CULIACÁN, Sinaloa._ Hace dos años, Mariana Valenzuela Medina jugaba con la Selección Mexicana en el AmeriCup Femenil 2023 ante Canadá. En ese duelo, sufrió un percance y tuvo que salir de la duela en camilla.
Al realizarle los estudios, estos arrojaron la ruptura de ligamento cruzado de su rodilla izquierda, que la alejaron de las canchas.
Pero para la sinaloense, eso no la desanimó. Trabajó duro en su rehabilitación, ya que su meta era volver más fuerte. Y así fue.
Y es que en el pasado Campeonato COCABA Femenil 2025, Valenzuela Medina logró ganarse la distinción de Jugadora Más Valiosa (MVP, por sus siglas en inglés), donde México logró la medalla de oro y el boletó para el Centrobasket 2026.
“Me lastimé jugando con la selección de México hace 2 años, y el poder regresar después de dos años con la selección en el mismo torneo, sobresalir y ayudar a mi equipo a verse bien, es una gran emoción volver a jugar para México, contenta de regresar tras mi lesión”, expresó la oriunda de Mazatlán.
La basquetbolista, que se encuentra en la capital sinaloense entrenando en las instalaciones del Centro Alto Rendimiento del Instituto Sinaloense de Cultura Física y el Deporte, comentó sentirse contenta por el buen desempeño que se tuvo en el evento celebrado en Nicaragua, donde se logró la presea dorada de manera invicta.
“Muy contenta, feliz de haber podido ir a Nicaragua y haber ganado este torneo (COCABA), veníamos de otro evento en Chile, donde quedamos en séptimo, ahí jugamos contra equipos más fuertes como Brasil, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico, nos quedamos cortas para el Mundial. Pero el ir a este torneo Centroamericano y haberlo ganado, nos ayuda mucho como equipo, y contenta de haber podido logra mis metas personales en este torneo”, agregó la sinaloense.
Resaltó que para ella siempre fue un gran honor representar los colores de Sinaloa, donde ganó tres medallas de oro en la Olimpiada Nacional
“Es un gusto y un orgullo haber representado a Sinaloa, recuerdo haberme formado aquí (ISDE), haber estado entrenando aquí en el CAR, concentrada en el ISDE, siempre contenta de volver y ver lo que he logrado, y más, que puedo seguir representando a Sinaloa en la Selección Nacional”, agregó.
Antes de finalizar, dejó un mensaje a las futuras generaciones; “que le echen muchas ganas, que le pongan muchas ganas y sobre todo pasión, porque si a uno le gusta, lo hace con gusto y no tienen que estarlo arreando, es cuando uno sobresale y le va bien. Que le echen muchas ganas, mucha disciplina que es clave de todo, que nunca se rindan, todo se logra con mucho trabajo y esfuerzo”.