CULIACÁN, Sinaloa._ Con cinco extensiones en diferentes municipios es con las que cuenta el departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte (Medicina Deportiva) del Instituto Sinaloense de Cultura Física y el Deporte, informó Carmen Valdez Montoya.
La coordinadora de Medicina deportiva del ISDE comento que, esto es gracias a la gestión de Director General del Instituto, Julio César Cascajares Ramírez, quien, desde su llegada, fue una de sus preocupaciones.
“Desde que llegamos acá, gracias a los directores, el Director Julio Cascajares le dio mucha importancia al área médica, no es que antes no la tuvieran, sino que se preocupó porque el área médica tuviera todo lo necesario y hasta más, abarcar el mayor número de deportistas, pero no solamente en Culiacán, que es donde estamos ubicados, sino también en el resto de los municipios”, expresó Valdez Montoya.
Por eso, añadió la coordinadora, se cuenta con departamento de Medicina Deportiva en Mazatlán, Salvador Alvarado, Elota, Guasave y Ahome.
“Estas extensiones han sido muy acertadas, han sido de mucha importancia porque, nosotros aquí en Culiacán, abarcamos lo más grueso, ayudamos a Culiacán, Navolato, a todo el que se nos acerca alrededor, y el contar con estas (extensiones) nos ayuda mucho”, destacó.
Carmen Valdez mencionó que sería de mucha importancia tener una extensión de Medicina Deportiva en la capital sinaloense, para ayudar
“(Contar con una extensión en Culiacán) sería de mayor importancia, nosotros, como te comento, ayudamos mucho al municipio, pero somos el Alto Rendimiento, la parte priorizada que ya sale como Sinaloa a otros estados a competir, y el contar con una extensión permitirá que los deportistas lleguen en óptimas condiciones físicas a sus competencias, tanto en la etapa Municipal como en la Estatal”, agregó Carmen Montoya.
CAPACITAN A LOS ENCARGADOS DE LAS EXTENSIONES
La coordinadora de Medicina Deportiva comentó que los encargados de las diferentes extensiones son capacitados por personal médico del Instituto Sinaloense de Cultura Física y el Deporte.
“A principios de año, tuvimos una capacitación en, donde el personal médico del Instituto, les dio una capacitación de varios temas, esas capacitaciones queremos que se sigan manteniendo para seguir aportando un granito de arena a esos departamentos médicos de los institutos municipales”, añadió Valdez Montoya.
Las capacitaciones que se dieron fueron sobre sobre el golpe de calor, psicología en el deporte, curación de lesiones -impartido por las enfermeras del ISDE-, prevención de lesiones, temas de nutrición e hidratación.
“Le estamos dando mucha importancia a lo que es el entrenamiento invisible, que es todo lo que no vemos durante el entrenamiento, que es la dieta del deportista, la hidratación y la correcta suplementación, en caso de que el deportista lo necesite. El entrenamiento invisible también incluye el sueño y el descanso”, agregó.
“Además, la parte emocional, que también le estamos dando demasiada importancia, a todo lo que no podemos tocar, pero cuenta mucho a la hora de una preparación de un deportista, porque, como ya lo hemos comentados, estamos tratando de atacar todos los frentes, todos los puntos para que el deportista llegue a su entrenamiento o a competencia, en su mejor estado físico y emocional”.