CULIACÁN, Sinaloa._ Con la mira puesta en la Olimpiada Nacional CONADE 2026, la selección Sinaloa de judo intensifica su preparación rumbo a la fase Evento Estatal, programado del 4 al 7 de febrero, proyecto que cuenta con el respaldo del Gobierno del Estado, encabezado por el doctor Rubén Rocha Moya .
La entrenadora Sara Medina Velarde explicó que este ciclo presenta un reto importante; la Olimpiada se adelantó para el mes de mayo, cuando anteriormente se realizaba entre junio y julio, lo que reduce el tiempo de preparación.
“Sí nos afecta porque nos corta la preparación, pero también tiene beneficios. Ahora el trabajo es más individualizado y enfocado”, señaló Medina Velarde.
Actualmente, el equipo acaba de concluir la etapa preparativa y entra de lleno en la fase precompetitiva, donde se afinarán detalles técnicos, físicos y tácticos para llegar en óptimas condiciones.
Uno de los cambios más relevantes es el nuevo formato del Clasificatorio Nacional. Antes avanzaban ocho atletas; ahora solo seis por categoría, provenientes de los 32 estados.
“Va a ser más difícil, pero si logramos clasificar entre esos seis, quiere decir que estamos bien preparados. Ya no pasan por regiones, ahora compites directo contra todos”, explicó la entrenadora.
Este formato permitirá además observar a todos los rivales del país, lo que facilitará una mejor planeación estratégica rumbo a la Olimpiada.
Medina destacó un crecimiento importante en la actitud del grupo.
“Los veo más confiados, más independientes. Ya no es estar atrás de ellos. Ellos mismos se acercan y dicen: ‘quiero mejorar en esto’. Tienen ese espíritu de seguir creciendo”, añadió.
En los ciclos 2023 y 2024 el judo tuvo una buena cosecha de medallas. Aunque en 2025 no se superaron los resultados, sí se mantuvo presencia en el podio.
“Gracias al apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura Física, hemos asistido a eventos nacionales, donde el equipo ha enfrentado a los mejores del país. Visualizo que podemos mejorar la cosecha del año pasado y probablemente repetir lo de nuestros mejores años”, concluyó.







