CULIACÁN, Sinaloa._ Éxito total fue Panel Deportivo ‘Éxito en el Deporte’, que se llevó a cabo dentro del marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El evento fue encabezado por el medallista paralímpico Juan Diego García López, quien ganó la presea dorada en los pasados Juegos Paralímpicos Tokyo 2020 y actual campeón del mundo en Parataekwondo.
Lo acompañaron Jorge Benjamín González Sauceda, primer sinaloense en ganar medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos en Londres 2021; Pauleth Hernández Mejía, ganadora del Premio Estatal del Deporte, en la modalidad de Deportista Paralímpica, y el basquetbolista Benito Ramírez Herrán
Julio César Cascajares Ramírez, Director General del Instituto Sinaloense de Cultura Física y el Deporte, exhortó las palabras de bienvenida, destacando que los panelistas tienen mucha capacidad.
«Seamos honesto, decimos Dia Internacional de la Discapacidad, pero Juan Diego (García) ha tenido la capacidad de poder representar a un país y aparte ganarle a todo el mundo, creo que estas cuatro personas son grandes representantes, y tiene toda la capacidad del mundo, mil felicidades, el deporte del estado de Sinaloa está muy orgulloso de ustedes», resaltó Cascajares Ramírez.
«Ellos se la rifan más, no importa la discapacidad, ojalá en el gobierno de Rubén Rocha Moya podamos encontrar más Benitos, mas Juan Diegos, más Pauleth y mas Benjamines, y los vamos a encontrar, porque estamos trabajando, porque vamos a seguir trabajando y vamos a seguir echándole muchas ganas».
Juan Diego García comentó que, tres de ellos, él junto con Benjamín y Pauleth, nacieron con una discapacidad, mientras que Benito la adquirió en un accidente que tuvo.
«Nadie esta excento de adquirir una discapacidad, porque al final, dios guarde, alguien de aquí puede adquirir una (discapacidad) y mas que nada que sean positivos, y que nos tomen como ejemplo para saber cómo sobrellevar eso, saber asimilarlo, aceptarlo. Nosotros venimos a decirles cómo el deporte puede influir de manera positiva en sus vidas», expresó el campeón paralímpico.
Dejó en claro que la discapacidad le ha abierto muchas puertas, y que de ser un deportista convencional, no cree que tuviera los logros que tiene actualmente.
«La discapacidad es algo que me ha abierto muchas puertas, porque siendo una persona convencional, sinceramente, tal vez no tuviera los logros que hasta el momento tengo, y creo que la discapacidad ha sido una manera diferente de ver la vida, porque tenemos que sobresalir al final de cuentas», destacó García López.
«La discapacidad me ha brindado oportunidades, como representar a México en unos Juegos Paralímpicos, que ha sido mi logro más grande, ganar el oro. Tenemos las mismas capacidades que una persona convencional, pero nosotros nos tenemos que adaptara nuestra manera, la discapacidad es algo que me ha abierto mucho las puertas, gracias a ello represento a mi país, tengo patrocinadores, y es algo muy bueno que nos pudo pasar, porque nos forja y nos hace como personas».
Benito Ramírez habló del cómo adquirió la discapacidad, luego de sufrir un accidente automovilístico, quedando cuadrapléjico, pero al ver que la vida seguía, cambió de chip y tomó otro rumbo en su vida; el del deporte.
De igual manera, Jorge Benjamín González Sauceda y Pauleth Mejía Hernández hablaron de lo que el deporte ha cambiado en sus vidas.