CIUDAD DE MÉXICO._ Paúl Baltazar Morales Bojórquez viajará, este lunes, a la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde participará en el Campeonato Panamericano de Luchas Asociadas, evento clasificatorio a los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023.
Ante tal noticia, el navolatense, que participará en la categoría de los 130 kilogramos, comentó sentirse muy contento por la oportunidad que le dan.
“Bien contento con la noticia que me dieron”, expresó vía telefónica desde la Ciudad de México, donde se encuentra concentrado.
“Gracias a Dios nos está yendo bien, los tres nacionales en los que he participado hemos quedado en primer lugar, y muy agradecido de todas nuestras autoridades, mi amigo y Director del ISDE, Julio Cascajares, a todo su gran equipo que tiene atrás que siempre apoyan a uno, e igual a nuestro municipio Navolato y a nuestro Gobernador Rubén Rocha Moya por todo el apoyo”.
Adelantó que, los entrenadores les dieron la noticia que saldrán rumbo a la ciudad de Buenos Aires, Argentina, a las 10:00 horas, donde tendrán un campamento previo al Campeonato Panamericano, competencia que será del 3 al 6 de mayo.
“Vamos a tener un campamento previo al Campeonato Panamericano, vamos a estar con varios países, vamos a tener un poco de fogueo y ya después la competencia”, destacó Morales Bojórquez.
QUIERE SEGUIR ESCRIBIENDO SU HISTORIA
Paúl Morales Bojórquez hizo historia al ser el primer sinaloense, en esta disciplina, en obtener un boleto a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, pero quiere darle a México, el pase a los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023 en la categoría de los 130 kilos.
“Muy contento de estar haciendo historia, y justamente ayer (lunes) estaba hablando con un ex compañero de lucha, Alfonso Leyva Yépes, quien ha sido a Juegos Olímpicos en esta disciplina, me comenta que, desde el 2012, en mi peso (130 kilos), no se clasifica en unos Juegos Panamericanos, que, si lo llego a clasificar, haría historia, ya que desde el 2012 a la fecha no se ha clasificado a los Panamericanos en este peso (130 kilos)”, indicó el deportista sinaloense, “sé que es una responsabilidad muy grande, pero y muy contento porque, sé que me voy a enfrentar a grandes rivales en mi peso, tengo un rival que es primer del mundo, otro que es tercer lugar del mundo, pero eso me motiva que no estoy muy lejos de esos objetivos”.
“Estoy trabajando, también soy uno de los más chicos de edad, pero no me rajo, doy todo en el colchón, en los entrenamientos, no doy el 100 por ciento, doy el 1000 por ciento y como decimos, en los entrenamientos es donde conseguimos las medallas, y en las competencias es donde vamos a recogerlas. Esperemos obtener un buen resultado, porque la verdad hemos estado trabajando muy bien, y me estoy preparando física y mentalmente”.
Admitió que va este Campeonato Panamericano, buscando el boleto a Juegos Panamericanos, pero sin quitar la mira en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
“Exactamente, ese boleto lo ganamos en República Dominicana, muy contento porque, soy el primer sinaloense que está rompiendo récords, y que vengan mucho más cosas, también, darle las gracias a todas las autoridades por todo el apoyo, y a todos los deportistas de mi disciplina que vienen atrás, que vean que si se puede”, expresó Paúl Morales.