CANCÚN, Quintana Roo._ Hace dos años, fueron los mejores. Hoy, en el mismo lugar, nuevamente logran la presea dorada.
Sinaloa se proclamó campeón en la disciplina del Baloncesto Sobre Silla de Rueda de los Paranacionales CONADE 2023, al derrotar 62-41 al Estado de México, terminando su participación invicto, con seis triunfos en forma consecutiva, otorgándole al estado la primera medalla en el evento.
Para llegar a final, los sinaloenses había derrotado horas antes 65-36 a Jalisco, mientras que el Estado de México había superado 34-21 a Nuevo León.
Ya en el duelo por la medalla de oro, el Estado de México sorprendió al tomar ventaja de 4-0 en los primeros dos minutos de juego, pero poco les duró el gusto, ya que Sinaloa remontó y logró darle la voltereta rápidamente con tres canastas consecutivas de Emmanuel Fuentes, quien terminó el encuentro con 34 puntos.
Los sinaloenses se plantaron bien en la parte de atrás y no permitían mayor daño en su canasta, y aprovecharon los rebotes defensivos para hacerlos efectivos a la ofensiva.
El primer cuarto terminó 20-10 a favor de Sinaloa, ventaja que supieron mantener para el siguiente periodo, mostrando concentración a la defensiva y una agresividad a la ofensiva, lléndose al descanso del medio tiempo con ventaja de 17 puntos (37-10).
Pese a que el Estado de México apretó en el tercer periodo, los sinaloenses contestaban también con canastas claves, pero el cansancio fue otro de los enemigos de los medallistas de plata, ya que el duelo ante Nuevo León fue muy intenso y no alcanzaron a recuperarse al 100 por cuentro.
Ya en el último cuarto, Sinaloa aflojó un poco, pero la ventaja que llegó a tener le permitió manejar el encuentro a su favor, mismo que finalizó 62-41.
Además de Emmanuel Fuentes, que terminó con 34 puntos, Emir Osuna aportó 20 unidades, mientras que Luis Sánchez encestó 8 puntos.
Por los perdedores destacaron Rodrigo Rodríguez con 14 puntos, Juan Ponce con 8 tantos, al igual que Víctor Mendieta.
El tercer lugar fue para Jalisco, que derrotó a Nuevo León.
TERMINA SINALOA INVICTO
EL ROL REGULAR
Sinaloa terminó el rol regular invicto, al vencer 65-36 a Jalisco, que tuvo que pelear por la presea de bronce ante Nuevo León.
Emir Osuna fue el máximo anotador del encuentro con 28 puntos, Emmanuel Fuentes aportó 23 unidades y Luis Sánchez aportó 12 puntos más.
Por los perdedores destacaron Carlos Cárdenas con 13 puntos y Pedro Bautista con 10 unidades.
UNA ALEGRÍA QUE SINALOA
VUELVA AL MEDALLERO: FUENTES
Uno de los más felices de obtener la medalla de oro fue Emmanuel Fuentes.
«Muy feliz, no es alegría por mi, estoy orgulloso de la evolución que han tenido los muchachos desde el principio, comenzamos desde no tener comunicación hasta ellos mismos organizar y regañarme a mi, lo cual me alegra mucho porque significa que están madurando mentalmente y obviamente deportivamente», indicó el jugador..
«Es algo muy especial poder compartir con ellos, sin duda un avance y una alegría que Sinaloa vuelva al medallero».
ES PURO SACRIFICIO: CRESPO
Juan Crespo destacó que la medalla de oro que logró Sinaloa ante el Estado de México, es el sacrifico y trabajo en equipo.
«Está medalla es puro sacrificio, trabajo en equipo, días de entrenamiento, yo tenía mucho tiempo queriendo vivir esta experiencia porque es bonita, trabajamos todos en equipo y aquí sacamos el máximo de cada uno, y estoy muy contento por el resultado, de mis compañeros, se trabajó duro hasta el final, y desde el día uno trabajamos, siempre con le fe en Dios», resaltó el popular «Juancho» Crespo.
Ahora, espera conseguir otra medalla en la disciplina del Paratletismo, competencia que iniciará este miércoles.
«Claro, no alojaremos el paso y daremos lo mejor de uno», agregó.
ES UN ORGULLO REPRESENTAR
A SINALOA: CAMACHO
Anselmo Camacho también se mostró contento por el resultado, destacando que para éél, representar a Sinaloa, es un orgullo.
«Muy orgulloso, echándole ganas, con el apóyo de Emmanuel (Fuentes), de todo el equipo, es un orgullo representar Sinaloa», expresó Camacho, quien en el Paratletismo participará en Lanzamiento de Disco, Jabalina e Impulso de Bala.
«Vamos por las medallas, a eso venimos, no venimos de tan lejos (dioquis), venimos por el oro, quedamos invictos en el Baloncesto, y el próximo año va a ser igual»,.
SE LO DEDICA A SU PAPÁ
Emir Osuna expresó que es algo emocionante, y más porque el año pasado habían finalizado en cuarto lugar, y en esta edición en primer lugar.
«(Es) algo muy emocionante, estoy muy orgulloso del equipo, hemos mejorado, el año pasado quedamos en cuarto y ahora en primer lugar invictos, es algo bien maravilloso, muy contento», agregó el más pequeño del equipo.
«(Se lo dedico) en especial a mi padre que hace unos meses falleció, desde que estaba en la casa pensé en él, dije, la medalla va a ser para el él y le cumplí».