MAZATLÁN, Sinaloa._ Mazatlán, Sinaloa y México se paralizaron por una hora; todo, para ver a Marco Alonso Verde Álvarez buscar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos París 2024, en la disciplina de Boxeo.
Desde las 11:00 horas, amigos de la familia de Marco Verde comenzaron a llegar a la calle 13 de Mayo, de la colonia Montuosa de Mazatlán, Sinaloa, ya había sillas, carpas, una pantalla gigante y algunas personas regalando hidratación (agua y electrolit).
Su familia, encabezada por su hermana Karen, así como sus hermanos Samuel y Érick, estaban en un restaurante por la Avenida Rafael Buelna, reunida con otros familiares y amigos de ellos.
Tanto en la colonia donde creció Marco como en el restaurante se llenó poco antes de que dieran las 12:00 horas. Nadie quería perderse la pelea del mazatleco ante Asdkhuja Muydinkhujaev, en la categoría de los 71 kilogramos, por la medalla de oro.
Las televisiones se encendieron y, aunque en un principio estaban pasando el atletismo, pronto entró la señal de estadio donde se juega el torneo de tenis más grande, Roland Garros.
La gente ‘explotó’ y comenzaron las porras y apoyo para Verde Álvarez cuando era mostrado en la transmisión. El primer en salir fue el peleador de Ubekiztán, quien fue abucheado cuando caminaba hacia el ring, pero todo se volvió alegría cuando salió Marco rumbo al cuadrilátero con su traje azul.
El nerviosismo se miraba en los rostros de los familiares del mazatleco. Aunque tenían algunas sonrisas, eran de nervios, de ver a su hermano, sobrino, primo, tío o amigo brincar arriban del ring.
Por fin empezó la pelea, los 15 minutos más largos para los que estaban viendo el combate, pero los 15 minutos más cortos para el pugilista, quien comenzó con un ritmo lento, y no pudo tapar las salidas del rival, mismo que se llevó el primer round.
Para el segundo asalto, y con algunos consejos de su entrenador Ramadés Hernández, Marco Verde se vio diferente, con más golpes, buena guardia y buen contrgolpe, pero no le alcanzó, ya que los jueces no lo vieron así y le volvieron a dar el round al representante de Ubekiztán.
Ya en el último round, Verde Álvarez fue más ofensivo y atacó todos los puntos débiles de su rival, que hicieron levantar al público de sus asientos, esperando un nocuat que le pudiera dar la victoria al sinaloense.
Todos se mantuvieron al filo de sus asientos, esperando ese golpe que pudiera detener el combate, pero no llegó y Marco Verde se quedó con la medalla de plata, esa plata que le sabe a oro, ya que hace 40 años no se disputaba una final en Boxeo olímpico.
Y así fue como el mazatleco de la colonia Montuosa paralizó a su municipio, Estado y País por más de una hora.
Gracias Marco por hacer vibrar a un país.