CULIACÁN, Sinaloa._ El cambio generación en los Nacionales CONADE afecta a muchos atletas, algunos cambian de categorías, otros debutan por primera vez y otros dicen adiós.
Este paso es cada año, en ocasiones es para sumar más medallas y en otras no, pero desde ya, el Instituto Sinaloense de Cultura Física y el Deporte.
Ivonne Bojórquez Norzagaray, encargada de la Jefatura de Departamento Arte Competitivo, comentó que, a raíz de estos cambios generacionales, iniciarán un Programa de Iniciación y Desarrollo.
“Es un programa que nace con base a las necesidades que se suscitaron en todos los deportes (cambios generacionales). Es muy importante tener esa base, ese semillero de deportistas que nos van a representar, a futuro, en eventos nacionales e internacionales”, resaltó Bojórquez Norzagaray.
“Esta necesidad nace principalmente por eso, nosotros estamos buscando, desarrollar estas habilidades en los niños, y detectar estas también a edades tempranas, con base a unas pruebas generales. Es todo un proceso el que estamos llevado a cabo, pero es precisamente para detectar las habilidades de todos los aspirantes”.
Para el Programa de Iniciación y Desarrollo se trabajará con deportistas que estén dos años debajo de la edad oficial para los Nacionales CONADE, aunque, destacó, hay disciplinas con que se maneja diferente.
“Lo que estamos haciendo, a los aspirantes, son dos años antes de los Nacionales CONADE, en estos años trabajamos las habilidades que ellos ya traen, y desarrollamos otras habilidades que carecen en su edad, para así llevarlos al alto rendimiento, pero todas las disciplinas son, dos años previos a Nacionales CONADE”, expresó la también entrenadora.
“Hay disciplinas con ciertas características, como el Taekwondo, el Karate, que tienen que tener cinturón negro para poder participar en los Nacionales, en estas excepciones se tiene que trabajar un poco antes para poder lograr sus grados o las cintas”.
EN LOS PRÓXIMOS DÍAS,
LANZARÁN LA CONVOCATORIA
Ivonne Bojórquez mencionó que, en los próximos días, lanzaran la convocatoria en las redes sociales, donde se van a conocer los documentos que se necesitarán.
“En esa convocatoria, se van a dar a conocer los documentos que se necesitan traer y el día que se van a realizar las pruebas. Los niños van a venir a realizar las pruebas físicas generales, por medio de unos dispositivos electrónicos, esas pruebas nos van a indicar dónde tienen mayor habilidad los niños, si son para deporte de contacto, para deporte de reacción, si son para deporte que tengan habilidad de visión”, comentó la entrenadora.
“Dependiendo de esas pruebas, después, se van a mandar a los deportes y ahí se van a hacer las pruebas específicas, después vienen las pruebas médicas y después las sicológicas, ese es el proceso”.