CULIACÁN, Sinaloa._ A días de culminar oficialmente la actividad de los Nacionales y Paranacionales CONADE 2024, el deporte sinaloense ya está pensando en la edición 2025.
El director del Alto Rendimiento del Instituto Sinaloense de Cultura Física y el Deporte, José Daniel Castro Rojo, comentó se que estarán realizando chequeos médicos y pruebas físicas a las preselecciones de los diferentes Deportes (atletas que participaron en el proceso 2023-2024 que compitieron en Macrorregionales y Nacionales CONADE que se mantienen en las categorías).
“Estas pruebas, que son médicas y físicas, nos dan una información de cómo están iniciando los deportistas en la etapa general. Cuál es la importancia de esto, se harán tres pruebas en el año, las cuales nos estarán indicando justamente cómo vamos avanzando, y qué podemos esperar, que ajustes se tienen qué hacer y en qué momento se deben de hacer”, indicó el director del Alto Rendimiento del ISDE.
“Queremos que puedan hacer una muy buena etapa Municipal, Estatal, y después de eso, ir pasando a las etapas Regionales, Macrorregionales y Nacionales, y de esa manera, nosotros tenemos un control y ellos también. El objetivo es tener mejores resultados”.
EN DICIEMBRE, LA OTRA
ETAPA DE EVALUACIONES
Castro Rojo adelantó que, la segunda etapa de las evaluaciones se realizará en diciembre, antes de iniciar con el trabajo específico de cada disciplina, previo a la fase zonal de los Nacionales CONADE 2025.
“Las siguientes evaluaciones se harán en diciembre, antes de iniciar con las etapas específicas del trabajo de cada una de las disciplinas, y la tercera evaluación será después de la etapa estatal, para ver cómo está todo el equipo, cómo han avanzado”, añadió Castro Rojo.
“La realidad es que, ahorita, a como se han realizado, los muchachos están entendiendo lo que es este trabajo, cual es el objetivo y ellos van más fortalecidos, al igual que los entrenadores”.
José Daniel Castro comentó que, estas evaluaciones, también se harán en la zona norte y después en la zona sur.
“El objetivo es que los deportistas que fueron a los pasados Nacionales CONADE, que aún se mantienen, realicen estas pruebas, y lo que queremos es tener un expediente de los deportistas de todo el Estado, y hacer las comparativas, para poder saber nosotros cuáles son nuestras fortalezas y nuestras debilidades, y qué tenemos que hacer para solventar esas debilidades”, agregó.
Las evaluaciones en la capital sinaloense culminarán este sábado. En la zona Norte se harán los días 25,26 y 27 octubre; en la zona Centro-Norte del 29,30 y 31 de octubre, mientras que en la zona Sur serán el 5, 6 y 7 de noviembre.
El chequeo médico es toma de signos vitales, revisión médica general, electrocardiograma, inbody y valoración funcional (potencia, fuerza, resistencia y reacción), mientras que las pruebas físicas son abdominales en 30 segundos, lagartijas en 30 segundos, salto largo sin impulso, 50 metros planos y 800 metros planos.