CULIACÁN, Sinaloa._ Elsa Suisei Koyama Tamayo, seleccionada nacional en la disciplina del Parataekwondo, se alista para afrontar un 2026 lleno de retos y competencias de alto nivel, contando con el respaldo del Gobierno del Estado, encabezado por el doctor Rubén Rocha Moya , apoyo que ha sido clave para su desarrollo y proyección en el alto rendimiento deportivo.
Para este año, la atleta nacional iniciará su calendario competitivo participando en Torneos Abiertos y en la Copa Presidente, eventos que servirán como preparación clave rumbo a su principal objetivo, el Campeonato del Mundo de Parataekwondo, programado para el mes de agosto de 2026, cuya sede está aún por definirse.
Koyama Tamayo señaló que la preparación ya está en marcha con el firme propósito de llegar en su mejor nivel y dar el máximo en esta justa mundialista.
Al hacer un balance de su desempeño en 2025, la parataekwondoín destacó que fue un año muy positivo, a pesar de la cancelación del Campeonato del Mundo, logró dos medallas, además de participar en competencias internacionales, donde obtuvo resultados favorables que consolidaron su crecimiento deportivo.
Actualmente, su preparación se desarrolla en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), bajo la guía de sus entrenadoras Janeth Alegría y María del Rosario Espinoza, a quienes reconoce como pilares fundamentales en su proceso, así como a los referentes deportivos que la rodean y fortalecen su experiencia competitiva.
Con visión a largo plazo, Elsa Suisei Koyama Tamayo afirmó que uno de sus grandes sueños es clasificar a los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028, no solo con la meta de participar, sino de dejar huella y escribir su propia historia dentro del Parataekwondo internacional.
“Me veo en esa competencia, es la visión que tengo, de llegar ahí, y no solo llegar, sino dar lo mejor, hacer un buen papel y marcar mi historia”, agregó la culiacanense.







